Actividad 1

Actividad 1.

0. Escriba un breve resumen de los capítulos 1 y 2 en el cuaderno

Prólogo
1. ¿A quién va dirigido el libro? 
2. ¿Qué se propone el autor?
3. En la página 14 encontramos la siguiente exhortación del autor: «Ten confianza. No en mí, claro, ni en ningún sabio aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni en banderas. Ten confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía». ¿Habías recibido alguna vez este tipo de consejo?
4. ¿Crees que confiar en ti mismo es suficiente para guiarte en la vida? 
5. VOCABULARIO: Busca en el diccionario y define: “parricidio” (p. 11), “zalamería” (p. 12), “pitanza” (p. 14).

 Capítulo 1. De qué va la ética y Capitulo 2. Ordenes, costumbres y caprichos
 1. En este capítulo podemos encontrar definiciones de lo «bueno» y de lo «malo». Búscalas, escribelas y añade a cada una de ellas un ejemplo propio, que no aparezca en el libro. 
2. Añade un ejemplo de un hecho ambiguo, de una situación que no sea fácilmente clasificable como «buena» o «mala» según las definiciones de esta obra. 
3. ¿Qué diferencia fundamental existe entre la forma de actuar de Héctor y la de las termitas africanas de las que se nos habla? 
4. ¿Qué relación se plantea en el capítulo uno entre «libertad» y «culpa» (p. 24)? 
5. En definitiva, ¿qué entenderemos en esta obra por «ética»?
6. VOCABULARIO: Busca en el diccionario y define: "ambiguo", “disquisiciones” (p. 18), “gesta” (p. 19), “estriba” (p. 20), “épica” (p. 20), “indefectiblemente” (p. 22). 
7. En el capitulo 2 se nos habla de tres tipos diferentes de motivaciones. ¿Cuáles son y en qué consisten? 
8. ¿Qué relación mantiene cada una de estas motivaciones con la libertad?
9. Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos, escribirla y reflexionar.
10. VOCABULARIO: Busca en el diccionario y define:“beneméritas” (p. 27), “zozobra” (p. 30), “flete” (p. 35).  


42 comentarios :

  1. Isabella Cárdenas Gonzalez. 8-4 Me gusto Muucho el libro Profe!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Somos esclavos de nuestras palabras, nuestros actos y nuestras consecuencias...Somos libres de elegir el camino que deseamos tomar, pero somos esclavos de las consecuencias que ésta decisión nos trae.
    Estoy de acuerdo con Savater porque él nos explica que somos libres en parte sí y en parte no, porque en algunas situaciones tenemos la oportunidad de escoger y decir sí o no pero en otras ocasiones tenemos sólo que decir Sí.
    Claro está en el ejemplo de las termitas que nos habla Savater, las termitas soldados nacen para defender a las demás termitas de los depredadores.
    Los seres humanos tenemos conciencia y sabemos que es lo bueno y lo malo para nosotros, los animales hacen las cosas por instinto.
    Erika Vergara Cano 8-4

    ResponderEliminar
  4. Somos esclavos de nuestras palabras, nuestros actos y nuestras consecuencias...Somos libres de elegir el camino que deseamos tomar, pero somos esclavos de las consecuencias que ésta decisión nos trae.

    Estoy de acuerdo con Fernando Savater porque ya sé que no soy libre, soy esclavo de mis palabras, de mis actos, de mis decisiones, soy libre de elegir el camino que deseo tomar, pero soy esclavo de sus consecuencias. Ser libres es lo que nos convierte en esclavos, pero esclavos de nosotros mismos, de nadie más.

    Juan Jose Camacho Tamayo 8-4

    ResponderEliminar
  5. el libro esta bueno!!!


    brayan alexis noguera 8-4

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todos los seres humanos somos esclavos de todos nuestros actos de nuestras palabras
    Pero yo digo que somos libres usted puede hacer lo que usted quiera pero obviamente van a ver una consecuencias de tus actos si no haces las cosas correctamente
    Cada uno está libre de elegir su decisión a un que hay en unos casos que solo se puede decir solamente si pero ya son casos, muy extremos cada uno está condenado a los actos que hacen todo lo que dice todo lo que construya
    saveter nos da un ejemplo muy bueno sobre las terminas .... Pero los animales tienen la vida programada ellas saben lo que tienen que hacer nadie les a aplaude por lo que ellos hacen porque son lo que ellos tienen que hacer o elaborar
    Nosotros los seres humanos tenemos conciencias sabes que podemos hacer y que no y sabemos que es bueno y que es malo para nosotros pero a veces creemos que lo bueno es solamente lo que nos conviene y a veces lo que nos conviene no es tan bueno como parece a veces es mal para nosotros y nos hacemos daño a nosotros mimos nosotros no somos esclavos de nadie si no de nosotros mismos.

    Stefany Alexandra Bustamante calderón 8-4

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. luna isabela libreros 8-4
    MUY BUENO EL 1 CAPITULO ;)

    ResponderEliminar
  10. Me a gustado mucho este libro tiene cosas muy importantes las cual deberíamos de aplicar. Todos debemos saber que decir para aceptar las consecuencias de la vida, somos libres de elegir el bien o el mal.
    Este libro me parece muy completo a pesar de que no lo e terminado de leer es un libro interesante el cual no cualquier persona lo puede interpretar de la mejor manera.

    Sharon Paola sanchez 8-4

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ordenes y costumbres y caprichos
    en este capitulo me precio algo muy interesante hay nos muestra que a veces hacemos cosas solamente por el simple hecho de tener orgullo o capricho
    hay es este capitulo nos dan un ejemplo muy interesante sobre el capitán del barco que solamente tenia dos decisiones tirar la mercancías o espera que el barco resistiera o que acabaran la tormenta aveces hay casos ya muy extremos las costumbres es que aveces hacemos las cosas solamente por que todo el mundo lo hace y aveces las cosas
    y siempre nos limitamos hacer las cosas por que siempre hacemos las mismas cosas nunca cambiamos de rutina siempre hacemos lo mismo por que solamente todo el mundo hace lo mismo y aveces nos dan ordenes y nosotros tomamos la decisión de hacerlas o no pero tenemos que tener responsabilidad usted vera si la hace o no depende de la decisión que usted tome habrán sus consecuencias


    stefany alexandra bustamante calderón 8-4

    ResponderEliminar
  13. me gusto por que habían unas frases muy linda en ese párrafo y una de esas que me gusto es que «No hemos de preocupamos de vivir largos años, sino de vivir los satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino,vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma»
    nos da a enseñar mucho sobre nuestra vida pero lo que nos da a dar es que siempre hacemos las cosas que hacen los demás que siempre nos limitamos en hacer las cosas nunca nos da por hacer algo diferente que cambiar de rutina hacer algo bueno para nosotros que siempre nos a acostumbramos a lo que hacen los demás un ejemplo que nos dio muy claro fue este :
    1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, Por respeto a la ley.
    2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
    3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
    4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración
    lo que nos quizo decir es que siempre hacemos lo mismo siempre hacemos lo que tenos que hacer solo por costumbren nunca hacemos algo diferente siempre hacemos la misma rutina

    stefany alexandra bustamante calderón 8-4

    ResponderEliminar
  14. Todos somos libres de tomar las decisiones pero antes de tomar una desicion hay que tomar la correcta para después no tener consecuencias no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Estoy de acuerdo con Savater porque él nos explica que somos libres en parte sí y en parte no somos libres de la decisiones pero no de elegir que nos pase.

    Maria Alejandra Noguera Cordoba 8-4

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este libro, me llama mucho la atencion.
    Me parece muy interesante lo que dice Fernando Savater,que el hombre es el único animal que puede ser fastidiado,disgustado,que nos enojamos y aveces nos desquitamos con la persona menos indicada,a la persona que puedes herir,por estar en caprichodo o de mal genio.
    Antes de hacer algo pensemos 2 veces,para no cometer errores que te puedan lamentar.
    Somos esclavos de nosotros mismos,y de nuestro tiempo,por no saber acomodar las cosas,por dejar todo a lo último.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros somos libre de hacer lo que queramos, pero somos esclavos de nuestras desiciones, por eso cuando se vaya a cometer una accion se tiene que pensar muy bien porque si no piensas bien las cosas puede tener consecuencias que te perjudican. Hay tres tipos de desiciones como: por capricho; que es el que haces por places. Por costumbre; que son las que se hacen sin pensar mucho porque ya estas acostumbrado a hacer y es casi como una rutina. Por orden; son las que se hacen porque otro te dijo que lo hicieras pero en este punto se tiene que pensar si lo que te ordenaron que hicieras esta bien y no le hace daño a nadie y el porque se le obedece a esa persona.
    Sara Isabel Ramirez Delgado 8-4

    ResponderEliminar
  17. El concepto de lo que esta bueno y de lo que es malo no esta muy bien definido, porque lo se piensa de eso varia segun la persona, ya que tal vez lo que bueno para ti, otra persona lo puede ver como algo malo.

    ResponderEliminar
  18. Capitulo I. DE QUE VA LA ÉTICA la ética es algo que nos enseña a hacer alguien en la vida de poder alcanzar una meta

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Capitulo 1 Pregunta 7 R7/la relacion que hay en los 3 primeros capitulos para mi es que nos deja saber que la etica consiste en la manera de pensar de nuestras acciones y que cada uno de nostros tenemos distintas maneras de ver las cosas.
    Capitulo 2 pregunta 7 R/En mi opinio el contenido del capítulo nº 4 es que nos habla sobre tomar nuestras decisiones por cuenta nuestra que debes ver las situaciones desde tu punto de vista y elegir lo que creas que más te conviene. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos.

    ResponderEliminar
  21. Capitulo #1:La relación que tienen es que nos enseñan de que la ética nos sirve para reflexionar sobre lo que hicimos, hacemos y haremos.Y nos deja ver desde varias perspectivas las cosas.

    Capitulo #2:Nos dice que de todo lo que hacemos depende de nuestras propias decisiones de manera responsable y ética, ademas que de las decisiones que tomemos ahora dependera nuestro futuro.
    -Samuel David Rivera Rojas 7-4

    ResponderEliminar
  22. pues profesora, lo que yo pienso, ¿en que se parecen los capítulos? es que uno le llama libertad a la omnipotencia y a la omnipotencia le llamamos libertad porque hay dos aclaraciones de libertad: 1.No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. 2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste
    en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Eso es lo que yo pienso. Pero en algunas ocasiones si podemos llamarlo libertad.

    ResponderEliminar
  23. pues yo creo que lo que va a parecer en el ultimo capitulo, relacionado con el capitulo capitulo 4ª, es que la ética es muy importante para nuestras vidas y que así como uno aveces se presta atención a uno mismo, así mismo debemos prestarle atención a los demás, no hay que pensar que el mundo gira en torno nuestro, y ya después de aprender eso ya podemos decir con orgullo tenemos ética porque de eso se trata la ética, de comportarse a la medida y de tener moral a uno mismo y a los demás.

    ResponderEliminar
  24. Capitulo 1: para mi la relación que hay es que la ética nos hace ver nuestros errores y nos ayuda a mejorar sobre lo malo como lo bueno que hagamos
    capitulo 2: para mi habla sobre como tomar nuestras decisiones por mi propia cuenta y a prender a elegir lo que me conviene
    ATT: Juan Miguel Restrepo 7-4

    ResponderEliminar
  25. Capitulo 1: la relación que hay es que no nos tenemos que acobardar por cosas que no queremos hacer o decir,la ética va de tomar decisiones como el decir si o no o si quiero no quiero y por eso podemos tomar estas decisiones para no acobardarnos y dejar todo atrás.

    la vida del hombre no puede ´´ser vivida´´ ya que dejamos que otras personas se metan a opinar que esta bien y que esta mal y por eso el hombre es el único animal que esta fastidiado,disgustado y que por eso se siente fuera del paraíso

    Capitulo 2: no podemos decir que debemos vivir largos años, sino de saberlos vivir satisfactoriamente, por que vivir largamente depende del destino, pero vivir satisfactoriamente depende del alma y la vida se hace larga si es plena y se hace plena cuando el alma a recuperado la posesión de su bien propio

    ATT: Sofia Fernandez Restrepo 7-4

    ResponderEliminar
  26. bueno profe lo que yo creo es que si queremos que nos presten natencion a nosotros p´rimero debemos prestarles atencion alos de mas ya que si queremos que nos traten bie debemos empezar por tratar biewn alos demas.
    Si queremos ser libres debemos empezar por liberar nuestros sentimientos y ayudar a liverar los sentimientosmalos de los demas.

    ResponderEliminar
  27. cap 1. 7)Rta los atridas se llevaron la mitad de las cosas por parte de aquiles y eso fastidio la ciudad y que se llevaran la mitad de las cosas ocasiono una guerra eso hizo que se sintieran fastidiados y se sentian expulsados del paraiso

    CRISTIAN MONTERROSA 7-4

    ResponderEliminar
  28. cap 2
    .7)Rta las personas hacen lo que hacen por costumbre u orden y en el texto el politico tuvo que hacer lo que tenia que hacer por parte del pueblo

    CRISTIAN MONTERROSA 7-4

    ResponderEliminar
  29. capitulo 1:la reflexión es que no tenemos por que seguir siempre las ordenes de el resto, puede que ellos no estén en lo correcto, tampoco hay por que acobardarse frente a nadie si no queremos realizar alguna orden.


    capitulo 2:habla sobre que la vidas del hombre no tiene por que "ser vivida" siempre igual, si no que hay que cambiar constantemente algunas cosas ya que el hombre es el único animal que se puede disgustar, sentir mal o sentirse expulsado del paraíso.

    Isabella Perdomo Mojica 7-4 :v

    ResponderEliminar
  30. Capitulo 1:Lo que nos enseña el capitulo es que nosotros tenemos el derecho para escoger el futuro que queremos tener, sea bueno o malo todo depende de nosotos como asumamos las pruebas de la vida.

    Capitulo 2:Mucha gente solo hace las cosas por lo que piense la sociedad, no por lo que ellos en verdad quieren.

    ResponderEliminar
  31. capitulo 1 : la ética es un arte que nos hace dar cuenta si decir si o no a una u otra cosa, hasta la más mínima persona que exista tendrá ética. Cuando nacemos nuestros padres nos implementarían la ética y de ahí nosotros mismos dispongamos de ella.

    capitulo 2 : no podemos decidir si podemos tener la vida perfecta como saber si en el día de mañana tendré dinero ,trabajo etc. Con nuestras decisiones se puede cambiar la vida de uno por eso hay que saber escoger las mejores decisiones.

    víctor Manuel Sanchez Hernandez 7-4

    ResponderEliminar
  32. Capitulo 1: Lo que nos trata de explicar, es que los humanos somos los únicos seres vivos que tenemos libertad al tomar decisiones. Nos relata la guerra de Troya, donde Hector se tenia que enfrentar a Aquiles, Hector pudo haber evitado esa lucha sacando excusas,(Ya que Aquiles era más fuerte y ágil que él) pero como eso iba en contra de sus principios morales, decidió enfrentarse al gran Aquiles, con mucha valentía y honor.

    Capitulo 2: Lo que nos trata de explicar, es que a veces es necesario desobedecer a nuestros superiores por razones de ética, ya que en algunas toma decisiones es más importantes los principios morales, que desobedecer. Nos relata la historia de un capitán de un barco, quien es estaba en medio de una tormenta y se encontraba en una gran problema. Su problema era este: Tirar la carga para poder sobrevivir a la tormenta, ó arriesgar su tripulación. Si tiraba la carga estaría desobedeciendo a sus superiores, pero si no lo hacia estaría en contra de sus principios morales, ya que estaría poniendo en riesgo la vida de él mismo y la de sus tripulantes.

    - Emerson Albornoz Suarez 7-4

    ResponderEliminar
  33. Capítulo 1: Cuando se toma alguna decisión (Teniendo en cuenta que la decisión haya sido tomada por nuestra propia voluntad) se obtiene la libertad de haber elegido tal acción; y esa es la capacidad del ser humano, elegir por cual camino tomar sin actuar instintivamente, (Como los animales.

    Capítulo 2: Siempre habrán situaciones las cuales se pueda elegir con libertad, pero otras no tanto.
    La vida generalmente te dará la oportunidad de elegir el "sí" o el "no" sin haber un "quizás", pero cada quien con sus consecuencias (Tomando por ejemplo el capitán)

    -Ana Sofía Sánchez Sepúlveda. 7-4

    ResponderEliminar
  34. Capitulo 1: Los seres humanos tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones,teniendo en cuenta que va a hacer la decisión correcta. En cambio los animales no tienen la misma libertad que nosotros (ellos no pueden decidir "Si o No")

    Capitulo 2: En la vida al tomar decisiones podemos tener algunas consecuencias, pero de las decisiones tenemos que elegir la mejor (Por ejemplo la del capitán estaba en un problema, por que no sabia que decisión escoger)

    -Valentina Cortes Montoya.7-4

    ResponderEliminar
  35. Capítulo 1: De qué va la ética.

    Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

    Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

    Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

    ResponderEliminar
  36. Capítulo 1: De qué va la ética.

    Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

    Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

    Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

    ResponderEliminar
  37. Capítulo 1: De qué va la ética.

    Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

    Capítulo 2: Ordenes, Costumbres y caprichos.

    Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

    ResponderEliminar
  38. Capitulo 1: Los seres humanos no somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si somos libres de responder a lo que nos pase.
    Capitulo 2: Las condiciones u opciones que nos da una situacion, no son generalmente escogidas por nosotros.
    Cuando vamos a ejecutar acciones o tomar decisiones es fundamental mencionar el motivo que tenemos.
    -Nikoll Portillo 7-4

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor

    ResponderEliminar
  40. heste komemtario a cido heliminado por hel hautor

    ResponderEliminar